jueves, 29 de mayo de 2014

Dzongsar Jamyang Khyentse Rinpoche





Dzongsar Jamyang Khyentse Rinpoche, nació en 1961 en  Bután, y fue reconocido como emanación de uno de los más grandes maestros de  Dzogchen de esta era,  Jamyang  Khyentse  Chökyi  Lödro  (1893-1959 ). 
    Estudió con maestros precedentes de las cuatro escuelas de  Budismo Tibetano.  Rinpoché recibió iniciaciones y enseñanzas de muchos mayores maestros contemporáneos, incluyendo a  S. S el  Dalai  Lama,  S. S. el 16 °  Karmapa,  S. S. Sakya  Trizin, y de sus propios abuelos , S.  S. Dudjom  Rinpoché y  Zönam  Zangpo. Su principal maestro fué  S. S,  Dilgo  Khyentse  Rimpoche, y estudió también con más de 25 grandes lamas de las cuatro tradiciones de Budismo  Tibetano.

    Desde muy joven ha estado activo dedicándose a  la preservación e interpretación de textos de enseñanzas budistas que corrían el riesgo de perderse por completo, a la creación de centros de enseñanza, la publicación de libros y enseñando el dharma en todo el mundo.  En los años 80 comenzó la restauración del monasterio  Dzongsar del  Tibet.
    Ha establecido varios colegios y centros de retiro en  India   (en  Bir y  Chauntra ) y en  Bután.  Realizando el deseo de sus maestros,  Rimpoché ha viajado y enseñado alrededor del mundo estableciendo centros de  Dharma en  Australia,  Europa,  Norte  América y  Asia.
     En el  2001,  Rimpoché también fundo la   "FUNDACIÓN  KHYENTSE ", una organización no lucrativa con el propósito de funcionar como  "un sistema de patrocinio para instituciones e individuos comprometidos en la práctica y el estudio de la sabiduría y compasión de  Buda "
     De igual manera,  Rimpoche fundó   "LOTUS OUTREACH ", una organización no lucrativa dedicada a garantizar la educación , la salud y la seguridad de mujeres y niños desfavorecidos en los países de desarrollo.  " LOTUS OUTREACH " se dedica hoy en día a rehabilitar a victimas del tráfico humano y a retener en las escuelas a estudiantes en  "situación de riesgo "
     Es así mismo director de  "DEER PARK ", centro de arte y de contemplación en  Bután y en  India, del   "WORLD PEACE VASE PROGRAM ", una iniciativa internacional de de  S. S.  Dilgo  Khyentse  Rimpoché, y de  "SIDDARTHA SCHOOL " en  Australia.

     En el 2008,  Rimpoché fundó las  " EDICIONES MANJUGHOSHA " con base en  Berlín,  Alemania, para la publicación de Escasos y preciosos textos budistas.

     Escribió el libro " Tu también puedes ser  Budista " (editorial  Kaidós ), y es bien conocido por su carrera como director de cine : 

      " La Copa " ( Phörpa ) (1999).  Selección oficial del  Festival de  Cannes 

     La trama involucra a dos  monjes novicios budistas locos por el futbol en un  monasterio en la India, que tratan desesperadamente de obtener una televisión para el monasterio y mirar la final de la Copa del Mundo 1998 
    La película fue filmada en su totalidad en la aldea de refugiados tibetanos Bir en la India (Himachal Pradesh) 




Travellers and Magicians (Dzongkha: ཆང་ཧུབ་ཐེངས་གཅིག་གི་འཁྲུལ་སྣང) 2003

   En la trama un oficial joven del gobierno llamado Dondup está enamorado de América y sueña con escapar allí mientras está atascado en un hermoso pero aislado pueblo. Tiene la esperanza de llegar a los EE.UU. con una visa.  Espera el bus fuera de la ciudad de Thimphu , sin embargo,  se ve obligado a hacer autostop y caminar a lo largo del camino lateral hacia el oeste, acompañado de un vendedor de manzanas, un monje budista , un borracho, un viudo  fabricante de papel de arroz y su hija.




Vara: A Blessing  (2013)

    Basado en un cuento bengalí de Rakta Aar Kanna acerca de la hija de un devadasi, que se enamora de un escultor musulmán. En la India rural, una joven mujer llamada Lila y su  madre Vinata, una bailarina de templo casada con un dios hindú, se encuentran en los márgenes de la sociedad, luchando para llegar a fin de mes. Fue la película de apertura de 2013 del Festival Internacional de Cine de Busan , donde recibió excelentes críticas

                                                 https://www.youtube.com/watch?v=hQpzUTRFZSQ



miércoles, 28 de mayo de 2014

Matthieu Ricard: "Los hábitos de la felicidad "




    A pesar de que meditar es algo que la ciencia ha evaluado detalladamente durante las últimas tres décadas, pocas veces, dentro del análisis científico de la meditación, se toma en cuenta un factor esencial: la felicidad. Esta cualidad o estado del ser humano, históricamente el más anhelado, parece estar íntimamente ligado con otra abstracción “vivencial” a la que accedemos las personas, la paz interior, la tranquilidad. Y precisamente estos escenarios del ser,son los que favorece, como destino, el sendero de la meditación.
    Tomando en cuenta lo anterior, quizá la forma más sencilla de acercarnos a una definición de ser feliz radique en hacer conscientes los principales obstáculos para conquistar dicho estado, partiendo del hecho de que este concepto perdería su sentido si no se incluyera en el mapa de referencia a la tristeza. De acuerdo con Schopenhauer, el dolor y el aburrimiento excluyen la posibilidad de ser felices, algo con lo que Séneca coincidía. Por otro lado, Tomás de Aquino enfatizaba en la falta de virtud y de voluntad, es decir en la desidia y la corrupción personal, como los principales enemigos de la felicidad. Mientras que en la tradición budista se hace hincapié en el deseo y el apego como las principales trabas.
    Así que llevado a un contexto contemporáneo, podríamos aventurarnos a definir la felicidad como la ausencia de ciertos estados y sentimientos, los cuales generan una frecuencia que difícilmente nos permitirá acceder a ella. Entre estos tendríamos que iniciar por una de las antitesis de ser feliz: el enojo. Y continuaríamos con el estrés, el dolor, tanto físico como emocional, la angustia,y algunas otras construcciones mentales que, lamentablemente, nos han hecho prisioneros.  
    Estas reflexiones nos remiten al caso de Matthieu Ricard, un monje budista francés a quien los medios han adjudicado la ridícula etiqueta del “hombre más feliz del mundo”, algo que, afortunadamente, él mismo desestima.
    Tras completar su tesis doctoral en genética molecular, hace 35 años, Ricard abandonó su prominente carrera científica para entregarse por completo a la disciplina del budismo tibetano.
“De algún modo, consciente o inconscientemente, directa o indirectamente, a corto o a mediano plazo, todo lo que hacemos, todo lo que anhelamos, lo que soñamos, está de algún modo relacionado a un profundo deseo de conseguir la felicidad”, afirmó Ricard durante su participación en las conferencias de TED. 
    Desoyendo a Chesterton, neurocientíficos de la Universidad de Wisconsin llevaron a cabo un estudio para medir los niveles de felicidad de cientos de voluntarios. Ricard fue uno de ellos, y el monje francés manifestó una actividad notablemente superior al resto de los participantes, en la región del cerebro en la que se procesan los sentimientos positivos, principalmente la compasión.
     Desprendiéndose de todo aquello en lo que los occidentales suponemos radica la felicidad: fe en un Dios salvador, éxito profesional, pericia científica, dinero, posesiones, relaciones humanas y consumo, consumo, consumo… Y es que Ricard no es ajeno a nada de esto: hijo del miembro emérito de la academia francesa Jean François Revel, Ricard no se dejó deslumbrar por el ateísmo ilustrado de su padre, ni por su fe de nacimiento; tampoco sus estudios de genética celular en el Instituto Pasteur le trajeron la satisfacción deseada. A punto de convertirse en una eminencia científica, un buen día decidió que ése no era el rumbo que él quería para su vida. Se fue al Himalaya, adoptó el celibato y la pobreza de los monjes, aprendió a leer el tibetano clásico e inició una nueva vida desde cero. Hoy es la mano derecha del Dalai Lama y ha donado millones de euros (producto de la venta de sus libros) a monasterios y obras de caridad. La causa de la infelicidad hay que buscarla en otro lado, dice el jefe del estudio, Richard J. Davidson, y no es ningún misterio ni gracia divina: Se llama plasticidad de la mente. Es la capacidad humana de modificar físicamente el cerebro por medio de los pensamientos que elegimos “entrenar“.

Matthieu Ricard (nacido en 1946) es un monje budista que reside en el monasterio Shechen Tennyi Dargyeling en Nepal
Nació en París. Es hijo del renombrado filósofo francés Jean-François Revel (Jean-François Ricard) y de la pintora Yahne Le Toumelin, por lo que creció rodeado de las ideas y personalidades de los círculos intelectuales franceses. Viajó por primera vez a la India en 1967.
Obtuvo el doctorado en Biología Molecular en el Instituto Pasteur bajo el patrocinio del premio Nobel François Jacob. Después de terminar su tesis doctoral en 1972, Ricard decidió abandonar su carrera científica y concentrarse en la práctica del budismo tibetano. Vivió en el Himalayay fue discípulo de Kangyur Rinpoche, un maestro de una ancestral escuela budista de la tradición Nyingma. Después se convirtió en discípulo cercano de Dilgo Khyentse Rinpoche hasta su muerte en 1991. Desde entonces, ha dedicado sus esfuerzos a completar la visión de Khyentse Rinpoche.
Las fotografías de Ricard de los maestros espirituales, del paisaje y de la gente del Himalaya han sido publicadas en numerosos libros y revistas. Henri Cartier-Bresson dijo sobre su trabajo: "la vida espiritual de Matthieu y su cámara son uno, haciendo que sus imágenes sean fugaces y eternas".
    Matthieu es el autor y fotógrafo de Journey to Enlightenment (El viaje hacia la Iluminación) y Monk Dancers of Tibet (Los monjes danzantes del Tibet) y del fotolibro: Buddhist Himalayas (El Himalaya Budista) como colaborador, así como el reciente Tibet, an Inner Journey (Tibet, un viaje hacia el interior). También es el traductor de numerosos textos budistas incluyendo The Life of Shabkar (La vida de Shabkar). El Monje y el Filósofo, libro que recoge un diálogo con su padre Jean-François Revel, fue un best-seller en Europa y fue traducido a 21 idiomas, y "El Infinito en la Palma de la Mano" (The Quantum and the Lotus), en colaboración con Trinh Xuan Thuan) refleja su interés en la relación de la ciencia y el budismo. Su último libro: "En Defensa de la Felicidad" (Cultivating Life's Most Important Skill) también se convirtió en un best-seller en Francia.

martes, 27 de mayo de 2014

YANTRA YOGA " El yoga del movimiento "


    El Yantra Yoga o Yoga del Movimiento es uno de los sistemas de yoga más antiguos en el mundo.  Pertenece a la tradición Tibetana y está  basado en el texto “La Unión del Sol y La Luna”, escrito en el siglo VIII  DC por el maestro y traductor Vairochana.
    Fue introducido en Occidente en los años setenta. por Chögyal Namkhai Norbu, uno de los más importantes maestros del  Dzogchén en la actualidad quien forma parte de un linaje ininterrumpido de maestros que ha permitido mantener intactas la pureza y vitalidad de esta enseñanza. Chögyal Namkhai Norbu escribió un detallado comentario sobre el texto raíz y empezó a transmitir esta enseñanza en Italia
     La característica del Yantra Yoga es que está basado en movimientos regidos por un ritmo y coordinados con la respiración. Lo que es importante es que a través de esta práctica podemos realmente coordinar nuestra energía, condición fundamental para alcanzar la calma mental. Por medio de la liberación de las tensiones y la coordinación de nuestra energía, podemos tener una experiencia de verdadera relajación.Cuando practicamos Yantra Yoga no permanecemos en una posición, sino que realizamos secuencias de movimientos en los que el enfoque principal no es únicamente el aspecto físico del cuerpo, sino el aspecto de la energía.
     El Yantra Yoga es un método fundamental para integrar la profunda esencia de la Enseñanza Dzogchén en las tres puertas del cuerpo, voz y mente. A través de los movimientos y posiciones combinadas con la respiración la energía del practicante se coordina y armoniza de modo que la mente puede relajarse y descubrir el auténtico equilibrio, la base para entrar en el estado de Contemplación
   Este método también es muy útil para la gente en general, sin importar si es una persona espiritual o no, joven, mayor, flexible o menos. Puede ser aplicado por cualquiera para conseguir un completo bienestar de cuerpo y mente.

VIDEO : https://www.youtube.com/watch?v=3M_VpcSqq70

lunes, 26 de mayo de 2014

Chögyal Namkhai Norbu


 

Chögyal Namkhai Norbu es uno de los grandes maestros del Dzogchén, ha desarrolado su vida profesional como profesor universitario, escritor e investigador de la historia del Tíbet.

    Nació en Derge, Kham (distrito este de Tíbet) el 8 de diciembre de 1938. Cuando tenía dos años, Chögyal Namkhai Norbu fue reconocido como la reencarnación o tulku, del gran maestro Dzogchen, Adzom Drugpa (1842-1924), también fue reconocido como una reencarnación de Shabdrung Ngawang Namgyal(1594-1651).
    Desde temprana edad recibió una vasta formación, asistiendo a la universidad monástica, tomando retiros y estudiando con maestros muy reconocidos, entre ellos algunos de los maestros tibetanos más importantes de su tiempo. Bajo la tutela de estos maestros, completó el entrenamiento requerido por la tradición budista Sutrayana y Tantrayana... A la edad de dieciséis años, conoció al maestro Rigdzin Changchub Dorje (1826-...), quien se convirtió en su maestro principal de Dzogchen.
 En 1960 llegó a Italia por invitación del profesor Giuseppe Tucci, y desempeñó su actividad como profesor de lengua y literatura tibetana y mongol, desde 1964 hasta 1992 en la Università degli Studi di Napoli "L'Orientale".
  Chögyal Namkhai Norbu es reconocido como una autoridad líder en cultura tibetana, en particular en los campos de la historia, literatura, y medicina tradicional tibetana y las ciencias astrológicas, como el calendario tibetano. En 1983, fue anfitrión de la primera Convención Internacional sobre la Medicina Tibetana, que se celebró en Venecia, Italia.
 En 1976, a petición de un grupo de estudiantes, comenzó a dar Enseñanzas de Dzogchen, primero en Italia, después en muchos otros países. Rápidamente se convirtió en una autoridad espiritual, y creó la Comunidad Dzogchén: Una comunidad internacional formada por centros en todo el mundo para el estudio de Dzogchén. Desde hace ya varios años Chögyal Namkhai Norbu ha estado viajando incansablemente por todo el mundo dando a conocer las enseñanzas Dzogchén y salvaguardando la cultura tibetana.